9 pasos para realizar un Business Plan para un eCommerce
Si has decidido abrir tu propia tienda online y con ello tener un nuevo canal comercial, déjame decirte que te felicito, esto no solo es una tendencia –que por cierto ya tiene años– sino que es la manera de mantener tus productos y servicios en el competitivo mundo de Internet que es la puerta de entrada a un mercado global bastante grande, además de la manera de mantener vigente y operando tu negocio a pesar de las circunstancias. Sin embargo, a pesar de todo lo positivo que te puedo platicar sobre esta decisión, te quiero compartir 9 pasos fundamentales para un Business Plan de tu eCommerce, que es el que suelo seguir con mis clientes y nos ha dado excelentes resultados en los años que llevamos implementándolos.
- Definiciones Comerciales
En esa fase se determinan todos los requerimientos necesarios para poner en marcha un negocio online: productos, inventario, logística, pasarela de pagos, propuesta de valor, proveedores clave, áreas de la empresa involucradas en el proyecto, pasarela ecommerce más adecuada para el desarrollo, etc.
- Tus Productos
Definir qué productos venderás, precio, fotografías, descripciones, empaques, inventario, medidas y peso.
- Análisis del mercado
Idealmente se debe realizar un estudio de factibiidad y un busines case para conocer el mercado, canales comerciales y a qué nos enfrentaremos con respecto a la competencia, presupuesto, target y todos los detalles importantes para incursionar en el mercado online adecuado con respecto a lo que venderemos cubriendo todas sus demandas y haciéndolo de manera eficiente con respecto a nuestros iguales.
- Estrategia e Implementación
Una vez con el análisis anterior es importante generar una estrategia de negocio, objetivos comerciales, identificar las áreas de oportunidad para la puesta en marcha de la tienda online e implementar dicha estrategia.
- Estrategia de Marketing
Visión clara de misión, marca, buyer persona, medios publicitarios, y comunicación con clientes. La buena ejecución de la campaña de marketing y la efectiva selección de los medios publicitarios hará que generemos las primeras visitas a nuestra tienda, la creación de base de datos y por su puesto las primeras ventas (sí, en ese orden, no nos podemos saltar ni acelerar pasos).
- Plan de Desarrollo
Incluye todos los requerimientos y definiciones comerciales para la tienda online y los entes con los que se conectará: Logística, pagos, inventario, etc. Es aquí donde además se estipulan las actividades a realizar, así como los responsables involucrados en cada una de estas tareas.
- Gestión del negocio
Se analizan los procesos y recursos humanos para asignar los nuevos roles y/o nuevas actividades por perfil, la capacitación que requerirán para la gestión del nuevo canal comercial y se determina si será necesario contratar nuevos perfiles y cuáles.
- Plan Financiero
Definir el presupuesto, los gastos fijos y variables, realizar los respectivos panoramas de inversión, tener claro cuándo regresará tentativamente la inversión del proyecto (ROI), cuánto necesitará el negocio para seguir operando en lo que eso sucede y finalmente el ROA (Return on Assets) que determinará la rentabilidad de las empresas en relación a sus activos totales.
- Plan de Lanzamiento
En esta etapa se realiza un plan de lanzamiento de la tienda online en pro de darla a conocer, empezarle a generar tráfico, bases de datos y sus primeras ventas. Se hace también una última revisión para saber si el negocio ya está preparado para la salida del evento y por supuesto se definen las métricas (KPI’s) del negocio en cada una de las etapas que irá atravesando.
Finalmente, te dejo un resumen práctico a manera de infografía para que lo tengas a la mano, lo compartas y te sea un recordatorio útil de los pasos básicos en este travesía llamada Comercio Electrónico.