Central en línea, el ecommerce que lleva la frescura a tu hogar
Resultado de la pandemia cambiaron bastante nuestros hábitos de compras online, permitiendo a nuevos usuarios darse la oportunidad de comprar por primera vez en línea, posterior a pasar este primer miedo, muchos empezaron a conocer nuevos negocios que les ayudarían a solucionar sus necesidades básicas. Si bien muchos de ellos realizaron el súper en los supermercados tradicionales, otros tantos se han dado la oportunidad de conocer opciones de calidad y con una propuesta de valor clara y diferenciada, esto es lo que te presentamos en este primer capítulo de Negocios de valor, conozcamos entonces, Central en línea.
Central en línea es la tienda online que te lleva los frescos productos de la Central de Abastos a tu hogar
Central en línea es la tienda online que te lleva los frescos productos de la Central de Abastos a tu hogar. Estos señores procesan todos los pedidos realizados durante el transcurso del día hasta a las 23:59 y los surten en la madrugada para que sus clientes reciban sus pedidos durante el siguiente día a haber realizado su pedido.
Cuando hablamos de emprendimientos interesantes y que han resultado exitosos solemos ver la punta del iceberg y pensar que tuvieron todo desde el principio para triunfar, pero no es así. Este caso de negocio llamó particularmente mi atención porque Jonathan Reyes, director de mercadotecnia, me compartía en entrevista las fotos de sus inicios y cómo es que surtían los pedidos en plena banqueta y bajo el intenso calor del sol. Él, junto con el resto de los socios, se iban a repartirlos para brindar satisfacción a sus clientes muy a pesar de los escasos y limitados recursos con los que comenzaron.
Ante la perseverancia y la disciplina el negocio crece
Después de varios ajustes, aprendizajes, mejoras continuas, etc. El éxito no se hizo esperar. ActualmenteCentral en línea es un supermercado muy completo y competitivo que surte a sus clientes gracias a sus más de 450 proveedores de la central de abastos y de contar con uno de los catálogos más surtidos de México. Cientos de pedidos diarios e ingresos tan interesantes que las ofertas de compras y alianzas no se han hecho esperar. Sí, tiemblen supermercados, porque estos señores la vienen rompiendo en grande y con innovaciones interesantes que las grandes marcas quisieran tener.
La tecnología atrás del proyecto
Pensar en un ecommerce, es mucho más que llevar un modelo de negocio a plataformas online donde podamos transaccionar y quizá en este sentido Central en línea se lo ha tomado lo suficientemente en serio ya que han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático y supervisado que brindan experiencias especiales a cada usuario recomendando productos específicos a cada cliente según sus tendencias de consumo. Además, gracias a este algoritmo y los datos que guarda, se pueden determinar las probabilidades de elegir un producto versus otro.
¿Cómo resolvieron el talón de Aquiles de toda tienda: la logística?
Como todos sabemos, la logística es el talón de Aquiles de prácticamente cualquier tienda online, por eso Central en línea creó un algoritmo de logística en tiempo real que permite:
- Trazar rutas en tiempo real tomando en cuenta el horario de entrega seleccionado por el cliente, tráfico, tipo de camino y unidad de transporte.
- Monitorear en tiempo real todo tipo de incidencias (cambios de pedidos, incidentes viales, siniestros, retrasos en entregas) y reasignar a unidades cercanas.
- Medir indicadores por minuto para cada tipo de actividad de cada repartidor.
- Calificar a cada cliente por velocidad de recepción y condiciones de entrega (si se requiere registro en condominio, si el cliente tiende a tardar en abrir, qué tipo de pago acostumbra, etc).
- Calificar en tiempo real cada pedido entregado por éxito de tiempo de entrega y número de incidencias (productos faltantes, quejas de servicio, calidad en productos, retrabajos, etc.)
Si todo esto te está sorprendiendo como a mí y te estás preguntando qué plataforma de eCommerce usaron, te tengo una noticia, la tecnología fue desarrollada 100% in house.
¿Y la calidad de sus productos?
Puede ser que hasta ahorita estés asombrado del desarrollo del proyecto, pero si además eres una persona preocupada por lo que tu familia se lleva al estómago, déjame decirte que Central en línea tiene una calidad extraordinaria en sus productos que te resumo de la siguiente manera, por ejemplo, con el JITOMATE:
• Calidad EXTRA –Central en línea
• Calidad ALTA (Primera) –Central en línea
• Calidad MEDIA (Segunda) – La mayoría de los supermercados
• Calidad BAJA (Tercera)
- Calidad “PARA SALSA” (Cuarta)
Así como este proyecto, hay muchos de los que nos estamos perdiendo por falta del conocimiento del mercado, porque los mismos dueños no saben transmitir a sus clientes los diferenciadores de valor que los hacen no solo competitivos sino inigualables, o bien, porque solemos seleccionar a los grandes y más conocidos. Te invito entonces a hacerme llegar el negocio online que conozcas que impacte de manera positiva nuestra sociedad y que vale la pena conocerlo, hablemos entonces de “Negocios de valor”.