¿Por qué es importante un estudio de factibilidad antes de abrir tu idea de tienda online?
El Comercio Electrónico se ha convertido en un tema controversial en México debido a la falta de conocimientos prácticos y fundamentados de cómo se mueven los negocios online en el país. ¡Empecemos por esclarecer las cosas!
- El comercio electrónico NO ES EL FUTURO. Amazon tiene más de 20 años de existir y Alibaba 7. Por lo tanto, es un pasado y un presente que amenaza con sacar de la jugada a quienes no evolucionen sus negocios apoyados de la transformación digital.
- Desde que apareció el comercio electrónico en México, sus cifras han ido en crecimiento. Actualmente contamos con un mercado cautivo de 70 millones de internautas, de los cuales, el 75% han realizado por lo menos una compra en línea. Y eso generó en el 2016, ingresos de $330 miles de millones de pesos.
- Ahora bien, la pregunta frecuente, ¿entonces debo de invertir en mi tienda online? La respuesta apresurada sería: sí. Sin embargo, la experiencia nos dice que el mercado mexicano es tradicionalista, y la respuesta depende del tipo de producto o servicio que vendas y dónde planees hacerlo.
En mi opinión, antes de apresurarse “porque está de moda tener una tienda online”, lo más sensato es solicitar un estudio de factibilidad del negocio online que quieres poner. Esto evitará que inviertas en algo que no tendrá éxito porque no hay la suficiente demanda en el momento, o bien, que vayas lento y te coma alguien más la oportunidad de negocio.
¿Cómo ayuda un estudio de factibilidad para saber si se invierte o no en una tienda online?
El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones ante la posibilidad de iniciar un nuevo negocio online. Se formula con base en información fundamentada que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.
El estudio de factibilidad de inversión en tu proyecto de eCommerce debe conducir a:
- Realizar un estudio de mercado que ayudará a determinar el tamaño de la demanda, el proyecto, la ubicación de este y qué tecnología deberá utilizar.
- Determinar y diseñar el modelo administrativo adecuado para procesar cada fase del proyecto.
- Definir cuáles serán los procesos y proveedores adecuados con base a la tecnología sugerida para su ejecución.
- Determinar la realización del proyecto a través de un análisis incluyendo lo económico, social y lo tecnológico.
- Obtener la orientación necesaria sobre tecnología, procesos, demanda, oferta en el mercado, competidores y el panorama a enfrentar de salir positivo el estudio.
- En caso de salir negativo, el alivio de tirar sumas fuertes de dinero y desperdiciar tiempo y recursos humanos en ello.
Los principales objetivos del estudio de factibilidad son:
- Corroborar que exista un mercado potencial para cubrir la necesidad que planeas con tu comercio electrónico.
- Determinar la viabilidad y la disponibilidad de recursos humanos, materiales, administrativos y financieros.
- Demostración de la viabilidad técnica.
- Tener muy claros los beneficios en materia financiera, económico y social. De este modo se podrán designar recursos para la producción de tu proyecto, o bien, la suspensión del mismo para evitar desperdicio de la inversión.
Si estás interesado en un estudio de factibilidad para tu proyecto de tienda online, envíanos un correo a info@ecab.mx para mayores informes.