¿Por qué es recomendable vender en un marketplace aunque tengas tienda online?
Un sitio web y/o una tienda en línea son esenciales para el comercio electrónico, pero también son solo un buen comienzo. Los analistas de la industria dicen que los pequeños minoristas en línea también necesitan establecer una presencia en múltiples marketplaces para mantenerse competitivos y llegar a más clientes potenciales.
Los marketplaces a diferencia de una tienda online ofrecen más opciones de mercado de las que puedes darte cuenta, y dado que el mercado es tan competitivo, muchos marketplaces se esfuerzan para que sus comerciantes puedan vender, enviar y comercializar.
Casi todos los consumidores, el 97%, a partir de junio de 2017, realizan búsquedas en los marketplaces al menos un par de veces ocasionalmente.
Evitar los marketplaces significa perder las búsquedas de productos de prácticamente todos los compradores en línea. No solo eso, sino que cerca de un tercio de los compradores buscan en los marketplaces antes de dirigirse a la tienda en línea propia de un minorista, lo que significa que los marketplaces se están convirtiendo en apoyo para las estrategias de marketing, así como puntos de compra.
Entonces, registrar tu tienda online para uno de los grandes marketplaces como Amazon o eBay debería ser todo lo que necesitas hacer, ¿verdad? Probablemente no.
La industria de los marketplaces está creciendo, con opciones nuevas, de nicho e internacionales entrando en el juego de internet todo el tiempo. Por ejemplo, la oferta pública inicial de junio de Mercari, con sede en Tokio, recaudó $ 1,200 millones de dólares y está planeando expandir su actual mercado de igual a igual en Estados Unidos.
Limitarse a un marketplace limita su exposición a posibles compradores. Permanecer en los grandes marketplaces también significa ignorar los marketplaces más pequeños o de nicho que pueden atender mejor a su audiencia o son personas con intereses específicos que tal vez con tus productos pudieras cubrir.
Cada marketplace tiene sus pros y sus contras: uno puede tener más visitantes en general, mientras que en otro tu tienda tiene menos competencia. Tu tienda no necesita (y posiblemente no podría) estar en todos los marketplaces, pero es importante estar en los marketplaces correctos para tu negocio.
Los principales y más conocidos marketplaces
Aquí un resumen rápido de algunos de los marketplaces más grandes y más conocidos junto con algunas opciones de nicho y algunas plataformas de igual a igual que también pueden funcionar para ciertos tipo de pequeñas empresas.
- Amazon Marketplace
Amazon Marketplace llega a 150 millones de visitantes únicos en los EE. UU. El marketplace ofrece a las empresas que pagan una tarifa base mensual, más soporte y opciones para los vendedores de Amazon, como el procesamiento de pagos, las ofertas basadas en geolocalización y el cumplimiento, etc.
- Marketplace de Walmart
Walmart Marketplace alcanza los 110 millones de visitantes mensuales y solo cobra tarifas de referencia en cada venta en Estados Unidos. En cuanto a las tarifas de este marketplace en el país del norte, los honorarios van del 6% para computadoras personales al 20% para joyas, con todo lo demás a 8, 12 o 15%. El proceso de aprobación para los vendedores de Walmart Marketplace USA puede demorar hasta dos semanas.
- Ebay
Ebay tenía 113 visitantes únicos en Estados Unidos al mes a fines de 2017. Al igual que Amazon, eBay ofrece a los vendedores individuales y las empresas una plataforma para vender. Las empresas pueden elegir entre una variedad de planes mensuales que incluyen un número determinado de listados, de un par de cientos a varios miles. Las suscripciones a la tienda incluyen herramientas de marketing, capacidades de personalización de tiendas e informes.
- Etsy
Etsy, que comenzó como un mercado para artesanos y personajs que hacían manualidades, llega a unos 19 millones de compradores. Acaba de anunciar cambios que incluyen nuevos planes pagados para propietarios de tiendas que incluyen más herramientas que el plan gratuito. Etsy se enfoca en productos hechos a mano, vintage, suministros de artesanía y artículos fabricados de acuerdo con las políticas de la compañía. Etsy también conecta a compradores minoristas con vendedores que tienen la capacidad de producir lotes al por mayor.
- MercadoLibre
MercadoLibre es el mayor mercado en línea de América Latina y ofrece soporte de envío y traducción para comerciantes fuera de la región que desean llegar a sus 33 millones de clientes. Los comerciantes autorizados pagan una comisión del 16% sobre las ventas, sin tarifas de cotización, pero hay un mínimo de $ 500 para transferencias bancarias a cuentas bancarias mercantiles.
- Alibaba
Alibaba es el mayor operador de mercados en línea de China, con más de 440 millones de clientes. La plataforma Tmall Global de la compañía está abierta a los comerciantes de varias partes del mundo que paguen comisiones por ventas más tarifas anuales con montos que dependen de la categoría, por lo que es una opción viable solo para empresas con presupuestos que pueden pagar las tarifas.
Ahora bien, también contamos con marketplaces de nicho
Un ejemplo de estos es Muy Muy Mexicano. Un marketplace hecho bazar de productos exclusivamente mexicanos. Apoya principalmente a los artesanos de nuestro país poniendo al alcance de un clic una gran variedad de artesanías y productos 100% mexicanos.
Cómo elegir el marketplace indicado para tus productos
Investiga a tus clientes para averiguar en qué marketplaces pasan su tiempo, analiza las tarifas y los requisitos de venta, y qué tan competida está la categoría que vendes. A partir de el análisis de estas condiciones, tendrás más claro qué marketplace sería ideal expandir tu negocio digital.