¿Por qué los proyectos eCommerce fracasan antes de nacer?
Es una pena que proyectos de venta online realmente interesantes no lleguen a ver la luz, no funcionen como se pensó, o bien, simplemente se queden como una buena idea guardada en un cajón.
Efectivamente, como decía Marco Muñoz, director del MIT, ¡una idea vale cero!
Y vale cero porque lo complicado no es tener ideas sino que estas se lleven a cabo y pasen la barrera de ser redituables, ayuden al negocio y a la sociedad.
En mi experiencia como consultora, una y otra vez me encuentro con las mismas historias pero vividas con las diversas marcas. Es decir, misma obra pero con diferentes personajes.
Es común que los dueños de los proyectos no se capaciten para saber en qué se están metiendo, aminoren las grandes implicaciones de poner un negocio online, subestimen la inversión necesaria para el proyecto, y pasen por alto las transformación digital que ahora deberán pasar sus procesos operativos para poder tener un servicio de calidad en lo que debería de ser un nuevo canal de venta.
Así es, poner un negocio en línea tiene igual o más implicaciones que poner uno físico, siendo así, ¿por qué insistimos en que una inversión miserable inventada (bajo una perspectiva de ignorancia y subestimación de negocio) es la ideal para abrir un nuevo canal online? ¿Por qué subestimamos la transformación digital del negocio y sus operaciones creyendo que lo que actualmente se tiene es suficiente para operar un negocio online? ¿Por qué un director de TI cree que su equipo lo hubiera hecho mejor que una agencia especializada en comercio electrónico? Caray, si hablamos de negocios, seamos serios.
Una y otra vez compruebo que la fuerza de la creencia es más grande que la fuerza de la evidencia. Uno se sienta con el cliente y le explica e insiste en que no es así, que no es posible encontrar algo bueno, bonito y barato para llevar a cabo su idea. ¿Se puede encontrar barato? ¡Claro! Allá afuera hay muchos programadores que aún no saben qué tipo de negocio van a llevar a digital y ya están sugiriendo plataformas de comercio electrónico y procesadores de pago, cuando ni siquiera saben qué ERP, sistema de facturación, CRM, y demás sistemas tiene la empresa con la que se sentó a dialogar. Ya no hablemos de cuál es la proyección de crecimiento del negocio.
La calidad cuesta y cuesta en todos los sentidos.
Puntos básicos e indispensables para que un proyecto de comercio electrónico se lleve a cabo con éxito
Para que un negocio de esta índole llegue a tener éxito es necesario lo siguiente:
- Que la empresa se comprometa y no sea la última prioridad.
- Asignar a un responsable del proyecto que sepa las implicaciones de un negocio de esta índole o piense capacitarse al respecto.
- Transformar las operaciones del negocio para volverlas más eficientes y ágiles.
- Asignar un presupuesto razonable después de consultar a por lo menos 2 expertos en el tema.
- Contratar una consultoría que les ayude en la transformación digital del negocio y el aprendizaje de los nuevos procesos.
- Contratar a una agencia de desarrollo de tiendas online con experiencia.
- Cuando sea necesario, contratar a más personal para atender las diversas necesidades del proyecto.
Entendiendo y llevando a cabo estos 7 puntos, existen más probabilidades de que el proyecto llegue a buen fin y este no resulte un largo listado de pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero.