El éxito de tu tienda online está donde menos lo has buscado: marketing de contenidos
En el mes de junio publicamos un artículo sobre cómo el marketing de contenidos de una tienda online es clave en la toma de decisión del cliente. De hecho, en él mencionábamos que los consumidores tienen un 131% más de probabilidades de comprar inmediatamente después de consumir contenido educativo de la etapa inicial de la investigación del producto o servicio de su interés.
Pues bien, recientemente SEMRush en conjunto con Content Marketing Institute, realizaron un estudio que pretende identificar los desafíos más importantes que enfrentan los profesionales del contenido, y sobre todo ayudarnos a comprender este trabajo para hacerlo más efectivo y obtener mejores resultados para nuestras tiendas online.
Datos importantes de este estudio
El 37% de los Content Strategists dijeron que la planificación es la fase a la que dedican más tiempo y esfuerzo de todo el proceso (figura inferior). Los responsables de relaciones públicas y marketing están de acuerdo, ya que eligieron “decidir sobre qué escribir” como la segunda tarea que más tiempo consume.
Ahora bien, es indispensable saber el target al que nos dirigimos, sobre qué escribir y cómo realizarlo. Tareas indispensables para lograr la atracción y retención de nuestros prospectos. La gráfica de preponderancia de estas actividades se vería así:
Importante de destacar
El contenido es uno de los principales factores que determina tu posición en los resultados de búsqueda de Google. Esto deja a los especialistas en marketing de contenidos sin otra opción que equilibrar un enfoque creativo con los requisitos de los motores de búsqueda para escribir un buen texto. El secreto del éxito está más allá de la investigación tradicional de palabras clave.
Primero, requiere un análisis más profundo de los intereses de las audiencias en temas particulares y, lo más importante, las preguntas que estos se hacen.
En segundo lugar es necesaria la comprensión de cómo estructurar una idea y qué vocabulario utilizar, lo que puede influir en la posición en Google y atraer o no al público objetivo de la marca.
En tercer lugar, hay que prestar atención a la semántica utilizada en los textos, ya que durante algún tiempo Google ha tenido en cuenta el significado de la frase completa, no solo las palabras en particular, y prioriza el contenido que es relevante para los intereses de las personas.
Dicho lo anterior, el propósito de una estrategia de marketing de contenidos deberá ser: crear un sistema de comunicación y colaboración que permita un mayor esfuerzo para comprender al público objetivo, encontrar el equilibrio con el SEO y aclarar el enfoque editorial de los redactores de contenido.
Sobre cómo medir el ROI de los contenidos
Mientras que el “tráfico” es una de las métricas más mencionadas (49,1%), el número de veces que se comparte el contenido o los likes en las diferentes redes sociales se colocó como la segunda opción con un 31,2%. La “posición del contenido en los resultados de búsqueda” también apareció como un indicador muy señalado en el 24,9% de las respuestas.
Si quieres conocer a profundidad este interesante estudio, da clic aquí. Te aseguro ayudará a tu mejor entendimiento y organización del equipo responsable de tus contenidos dentro y fuera de tu tienda online.