¿Cuál es la mejor plataforma eCommerce para mi tienda online?
Esta es quizá una de las preguntas más comunes al querer realizar una tienda online, ¿qué plataforma ecommerce contratar para realizar tu propia tienda online?
En mi opinión, es desde aquí (además de la claridad de las definiciones comerciales) donde se pueden evitar o crear –según sea el caso– muchos de los problemas en la operación de una tienda online.
Muchas veces la mala elección de la plataforma de comercio electrónico impide no solo operaciones fluidas sino el mismo crecimiento del negocio, cosa que ya es muy grave.
Te tengo una mala noticia, si te acercas a una agencia de desarrollo ecommerce, siempre te van a recomendar la plataforma sobre la que saben programar o de otra manera perderían al cliente, por lo tanto, el trabajo de los que somos consultores se vuelve aquí primordial ya que no damos recomendaciones que no sean basadas en el estudio del negocio propiamente.
La definición o recomendación de la plataforma eCommerce no puede ser algo que se tome a la ligera, es más, ni siquiera los que llevamos años en esto deberíamos recomendar plataformas a menos que sepamos cuestiones específicas del negocio como:
- ¿Qué productos o servicios piensas vender?
- Compatibilidad con los sistemas de la empresa (ERP y CRM y de qué tipos)
- Requerimientos específicos para manejo de inventario, listas de precios y tipo de transacciones comerciales como B2B o B2C, etc.
- Escalabilidad de la plataforma conforme vaya evolucionando el negocio
- Entre otros
Elegir una plataforma no tiene que ser un tema que se solucione con la más famosa, la más barata, la más flexible y ninguno de los atributos que le queramos poner al software, ya que, como todo software, este responde a necesidades del caso en cuestión y por lo tanto será más o menos efectivo en diversos escenarios, por eso, es ideal que conozcamos los módulos que nos ofrecen con respecto a:
- Manejo de inventario (hay algunas que incluso cuenta con su propia terminal punto de venta como en el caso de Shopify)
- Gestión de pedidos y conexiones o alianzas con empresas logísticas
- Módulo o apps para gestión de servicio a clientes
- Opciones para integrar o resolver la facturación
- Módulo de marketing, herramientas y facilidades para el mismo
- Facilidades para el impulso de venta con cross y up selling, cupones, descuentos, ofertas y su fácil gestión
- Etc.
Factores a considerar antes de decidirte por una plataforma eCommerce
Lo que nadie te dice y no debes dejar de considerar antes de elegir un software para desarrollar tu tienda:
- Costos. Debes calcular el precio total de la plataforma que incluye: las comisiones cobradas por las pasarelas de pago según el tipo de pago, las comisiones por las ventas (algunas plataformas las cobran) y la tarifa mensual por uso de la plataforma (licencia)
- Plantillas. explora qué variedad de plantillas (temas prediseñados) tienen disponibles. Además, verifica si hay cobros extra por ciertos diseños.
- Aplicaciones integradas. La primera recomendación es que no te deslumbres por la cantidad de integraciones que ofrecen, identifica qué necesidades tienes y comprueba qué aplicaciones encajan con ellas. Algunas de las que se destacan por hacer la vida más fácil son: facturación electrónica, cross-channel marketing, integraciones con marketplaces como MercadoLibre y Google Shopping y las de cajón como herramientas de email marketing.
- Tipos de Alojamientos: Hay dos opciones para alojar tu tienda en Internet: comprar tu propio host o alojarlo en una plataforma. La primera opción se recomienda si tienes una gran empresa y requiere un alto nivel de personalización y control del código de software. El segundo se recomienda si estás comenzando porque, en general, las plataformas que alojan varias tiendas tienen una seguridad excelente porque su credibilidad depende de esto.
- Métodos de Pago: Al tener ya definido el lugar geográfico donde vas a vender, debes asegurarte de que la plataforma tenga las mejores integraciones de pago para tus clientes.
- Manejo de Envíos: Cuanto más simple, mejor. Evalúa las integraciones que ofrece una plataforma para facilitar la entrega de pedidos por medio de diversas empresas de logística.
- Gestión de pedidos e inventario. Es esencial que puedas mantener un inventario de la manera más ordenada y fácil de entender. Evalúa, cómo es la interfaz que ofrece la plataforma para administrar tu tienda e incluso poder conectarla a los inventarios de tus tiendas físicas para desplazar productos entre ellas y tener una gestión única y global.
- Análisis y Reportes: En el comercio electrónico, un factor de éxito crucial es la capacidad que se tenga para entender qué está pasando con nuestro negocio online e identificar los insights clave, así que revisar qué nos puede proveer la plataforma al respecto es lo ideal.
La plataforma eCommerce, como te has dado cuenta es la matrix de tu negocio online y por lo tanto, es una decisión que se toma después de un análisis profundo de las necesidades comerciales del negocio en cuestión y no una recomendación basada en las preferencias de programadores o agencias y tampoco en lo que le funciona a otro negocio de un conocido tuyo. Recuerda, los negocios son como las personas, entes únicos con necesidades específicas y es erróneo buscar soluciones universales a problemas específicos.