WhatsApp Business, la herramienta que potencia tu negocio al máximo
Tips PRIMORDIALES para que tu WhatsApp se convierta en un canal de captación de ventas
En el 2020 me dediqué, entre otras cosas, a dar asesorías gratuitas a algunos emprendedores sobre el uso de WhatsApp Business para que pudieran sacar a flote sus negocios que se mantenían cerrados por la pandemia. Me hubiera gustado ayudar a muchos más pero también tenía que sacar a flote mi propio negocio. Sin embargo, este artículo es mi aportación a todos esos emprendedores que aún no saben usar bien la herramienta o no le están sacando el suficiente jugo, bienvenidos a lo que se conoce como Social Commerce.
Como ya todos sabemos, Whatsapp Business es la versión empresarial de este sistema de comunicación que tiene sus grandes e interesantes diferencias enfocadas a los negocios. Empecemos por la configuración:
- Tendrás que bajar la app de WhatsApp Business al celular empresarial que has designado para tu negocio. No, no puede ni debe ser tu número personal porque ahora este se convertirá en el gestor de tus clientes y todo lo relacionado con ellos.
- Una vez en la aplicación te pedirán crear el perfil de tu negocio con los datos del mismo: descripción del negocio, horario, sitio y tienda online, ubicación correo, etc.
- A partir de este momento tus clientes ya te verán como negocio y podrán interactuar contigo o con el personal que esté gestionando este número, por lo tanto, el mensaje de bienvenida es el siguiente paso para todos los nuevos clientes que te contacten por este canal.
- Lo siguiente que te recomiendo es el mensaje de fuera de horario laboral. Desafortunadamente la tecnología nos tiene conectados todo el día y hay quien pierde la noción del tiempo y la cordialidad, por eso, es importante poner un mensaje de fuera de atención como el siguiente:
- Además, las respuestas rápidas a preguntas frecuentes te ahorrarán mucho tiempo. Esto depende mucho del negocio, pero puedes responder a preguntas como productos fuera de temporada, qué tipo de producto están buscando, disponibles para cierta temporalidad, etc. Puedes configurar textos que se enlacen a comandos como “/ubicación”, sin necesidad de escribirlos cada vez que te lo pregunten.
- Ahora viene lo interesante, una herramienta efectiva en servicio a clientes necesita etiquetas para categorizar el estatus de cada contacto, por eso, WhatsApp Business te ofrece las siguientes: No contactado, presupuesto mandado, pendiente pago, etc.
- Y para finalizar la primera etapa de configuración –sí, esto es solo el principio– la posibilidad de hacer un catálogo. Tal como le lees, es solo un catálogo, no puedes transaccionar por el momento en México en WhatsApp Business –en otros países sí–, pero sigue leyendo y te daré tips para darle la vuelta a esto. Continuando con el catálogo, ofrece en esta sección tus productos o servicios con fotografías atractivas y descripciones útiles para tus clientes, desde aquí comienza el proceso de persuasión a venta.
- Y bien, toca vender, poder cobrar desde esta plataforma, como te dije, aún no se puede directamente con WhatsApp pero hay algunas maneras de solucionarlo: podrías activar un link de pago para cobrar por medio de algún agregador financiero que incluso te permita el pago con tarjeta de crédito, débito, tiendas de conveniencia y activar meses sin intereses si así lo decides. Ya todas las pasarelas de pago cuentan con esa opción pero si quieres que te recomiende una opción, te dejo esta.
- Otra opción es la siguiente y que te va a encantar: Pency. Una herramienta argentina en la que podrás crear gratis una tienda online, publicando tu catálogo de productos y recibiendo los pedidos de tus clientes en tu cuenta de WhatsApp. El tipo de tienda que obtienes dentro del mismo WhatsApp gracias a Pency es considerablemente más atractiva y con todo integrado, puedes manejar en la versión gratuita hasta 100 productos, precios promocionales, administrar tus pedidos como en una tienda online, integrar los pagos con Mercado Pago, integrarla con Facebok Shop, el pixel de rastreo y Google Analytics, (sí, suena al paraíso para algo tan sencillo).
¿Qué más puedes hacer con WhatsApp Business?
Si ya tienes propiedades digitales como un sitio web, o mejor aún, una tienda online, seguramente ya sabes que lo puedes integrar a cualquiera de estas como para que sea el chat que asista a tus clientes desde estas entidades.
Para los que además ya cuenta con estrategias digitales y mandan a su base de datos un email comercial periódico, pongan un click to call hacia WhatsApp en esos correos, se crea un canal de comunicación más cercano y de confianza para dudas específicas.
Por último pero no menos importante, para los que ya tienen su tienda online, hay aplicaciones que se pueden integrar a sus tiendas que permiten recuperación de carritos abandonados por medio de WhatsApp Business, e incluso se puede integrar con un CRM que te permita tener información más completa de tus contactos para dar seguimiento o cerrar ventas con datos más precisos que otorguen una profesionalización y omnicanalidad a tu negocio. Si te interesa conocer más, aquí una opción, pero hay muchas más.
Si has llegado hasta aquí en este artículo, te agradezco tu interés, y más aún que implementes lo que aquí te recomiendo, recuerda compartir este artículo entre tus colegas que a muchos pudiera servir y si necesitas ayuda, escribe a info@ecab.mx y estaremos felices de asistirte. Hasta la próxima semana.