Preguntas que te deberías de hacer antes de vender en Amazon
A últimas fechas se ha dado un boom de marcas y distribuidores por incursionar en Amazon. Sin embargo, ha resultado una sorpresa para las marcas ver que sus productos son vendidos por terceros, o bien, descubrir que estar en Amazon no es tan sencillo como parece.
Partamos de los modelos de venta en este marketplace. Hay 2 maneras de vender en Amazon: siendo seller o siendo vendor. Para entender rápidamente esto, los sellers son las PYMES o distribuidores de productos de terceros. Mientras que los vendors son los fabricantes directos y/o las grandes marcas; aquí encontraremos a marcas como Nike, Nespresso, Loreal, etc.
Ahora bien, para cada uno hay ciertas condiciones de venta y operación, así como programas publicitarios muy específicos (sí, Amazon te puede vender un paquete completo), pero independientemente de lo que deberás aprender de lo que te ofrecen y cómo sacarle el mayor provecho, antes tienes que entender en lo que te estás metiendo, por ello, es importante cuestionarse lo siguiente:
- ¿Quiero que mi marca venda en Amazon? Pues bien, si tú no vendes tu marca en este marketplace, otros lo harán por ti. Así de simple, así que es mejor que seas tú mismo quien tome esta iniciativa.
- ¿Qué enfoque debo de darle a mi marca? Lo que debe controlarse en Amazon es el contenido de marca. Si no tienes el control, corres el riesgo de que tu marca esté poco representada. Esto dañará tu marca. Si alguien crea una mala lista de productos de tu marca en Amazon, es totalmente posible que Google pueda indexar esa lista debido a la cantidad de tráfico que recibe. Amazon es una ubicación masiva para el contenido del producto. Si no administras ese contenido de manera proactiva, otra persona lo hará.
- ¿Quién y cómo estará creando el contenido en Amazon? El contenido es parte importantísima en Amazon ya que de este depende el posicionamiento de tus productos, así que la creación del mismo responde a reglas específicas en este marketplace y su buena implementación puede ayudar o afectar a tus productos y su localización. Deberás asegurar la calidad del mismo, el tono de marca, la correcta representación y descripción de tus productos, etc.
- ¿Cómo aparecerán tus precios en Amazon? Recuerda que Amazon cuenta con sus arañas que rastrean el promedio de precios de cada categoría/producto en diversos sitios para ofrecer el mejor en su marketplace, así que ese deberá ser el precio que ofrezcas, el más competitivo.
- ¿Conoces cómo impulsar tus productos en Amazon? Esto es básico para que una vez que publicaste tus productos en este marketplace ahora los impulses. Necesitarás no solo conocer sino poner en marcha anuncios dentro de Amazon para adquirir más ventas y mejor posicionamiento y para ello es recomendable que tengas a una persona dedicada a ello y a leer e interpretar los reportes de estas actividades.
Ahora te pregunto, ¿verdaderamente está preparado para vender en Amazon?